domingo, 30 de enero de 2011

DOS NUEVOS BANCOS DE RECURSOS TIC

Presentamos en esta entrada dos nuevos bancos de recursos Tic. El primero de ello es Encicloabierta, un proyecto mexicano, bajo licencia Creative Commons. Los contenidos aparecen clasificados en seis grandes grupos (Matemáticas, Español, Ciencias, Ciencias Sociales, Cultura y Aprender Más), cada uno de los cuales, a su vez, se divide en tres apartados. Además, en la parte superior derecha, podemos introducir términos de búsqueda.

El segundo banco de recursos es Tiching. Tiching está, en realidad, en una fase preparatoria y se define como "(...) una plataforma web que permite encontrar de forma rápida y sencilla todos los contenidos digitales educativos que existen en Internet, adaptados a las necesidades de cada profesor o estudiante". Según se anuncia en su página, Tiching estará disponible a partir del próximo 21 de febrero en una versión beta, pero para acceder a ella entonces hay que solicitar ya una invitación.


domingo, 23 de enero de 2011

ECUACIONES DE PRIMER GRADO BÁSICAS


Ejercicios con ecuaciones muy sencillas desarrolladas por pasos.
En cada paso se puede ir comprobando el resultado antes de llegar a la solución final.
Práctico para 1º y 2º de la E.S.O.
Pinchar aquí.

Consuelo Mateos Contreras

OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS ENTEROS


En la página podemos practicar operaciones básicas de números enteros, muy útiles para 1º de la E.S.O.
Aparece un contador que nos va indicando el número de respuestas correctas.
Pincha aquí

Consuelo Mateos Contreras

jueves, 13 de enero de 2011

Superficies equipotenciales

Haciendo click en el dibujo podrás enlazar con una aplicación que simula las líneas de campo y las superficies equipotenciales correspondientes al campo gravitatorio terrestre.


José Manuel Márquez Infante

Líneas de campo eléctrico 2

Pinchando en la imagen enlzarás con un simulador que dibuja líneas de campo eléctrico generadas por una o dos cargas eléctricas de igual o distinto signo. Además también permite hallar la intensidad de campo eléctrico en cada punto en función de los valores de cada carga eléctrica.


José Manuel Márquez Infante


Ley de Coulomb

Haciendo click sobre la imagen podrás acceder a un simulador para comprobar el efecto de existencia de carga eléctica en cada uno de los péndulos, así como experimentar modificando variables como la constante dieléctrica del medio o el valor de la masas.

José Manuel Márquez Infante

Campo eléctrico uniforme

Haciendo click en el siguiente enlace podrás acceder a un simulador que predice el campo eléctrico uniforme entre dos placas planas y paralelas en función de la distancia y la diferencia de potencial entre dichas placas.



José Manuel Márquez Infante

Líneas de campo eléctrico

Pinchando en el dibujo puedes acceder a un simulador de líneas de campo generado por varias cargas eléctricas positivas o negativas

José Manuel Márquez Infante

miércoles, 12 de enero de 2011

viernes, 7 de enero de 2011

Proyecto Edad de libros interactivos


Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.

Los libros pueden ser también descargados.